jueves, 2 de diciembre de 2010

Aveiro

Nos despertamos pronto, no puede ser de otra manera con todo lo que nos espera por delante. Volvemos al Pingo Doce para repetir desayuno antes de recoger nuestras maletas y volverlas a cargar en el coche. El ser humano, dicen, es un animal de costumbres y nosotros no vamos a ser la excepción. Introducimos nuestro nuevo destino en el GPS: Aveiro, intentando evitar las autovías que el gobierno portugués ha elegido como fuente de ingreso extra ante la crisis que azota el país.

Con la sensación de haber exprimido al máximo nuestra estancia en Oporto pero a la vez contrariados por no haberla podido disfrutar un poco más, tomamos la A1 dirección a la capital lusa. Lisboa nos espera como destino final pero aprovecharemos los más de trescientos kilómetros de trayecto para visitar Aveiro, una pequeña localidad pesquera próxima a Oporto cuya máxima atracción turística la representan los canales que la cruzan. No son pocos los que la catalogan como la Venecia portuguesa, algo excesivo seguramente que puede llevar a pequeñas decepciones como la que nos invadió tras nuestra visita.

Tras un pequeño rodeo por las carreteras nacionales para evitar la temida autovía A25 nos adentramos en el centro de la pequeña localidad costera. Para evitar vueltas y vueltas en busca de aparcamiento optamos, finalmente, por dejar el coche en el centro comercial Fórum y recorrer las calles a pie. La oficina de turismo queda a escasos metros, así que cruzamos uno de los canales y nos acercamos a ella para hacernos con unos planos. Apenas nos señalan cuatro o cinco puntos de interés (Plaza del Pescado, Catedral y un par de iglesias más) así que vemos muy factible la opción de verlo todo antes de comer.

Dicho y hecho. Caminamos dirección a la Plaza del Pescado, donde se encuentra la lonja en la que los pescadores de la ciudad venden su género, y a pocos pasos de allí la Capilla de San Gonçalinho, que destaca por su pequeño tamaño y su blanca pared. Las callejuelas que nos conducen a otro de los canales de la ciudad están repletas de casas de vivos colores que se mezclan con unas blancas “más tradicionales”, al menos para nosotros. También los azulejos se encuentran presentes aunque en un número mucho menor a como lo hacen en Oporto.

Paseamos por Cais dos Remadores Olímpicos, junto al canal, cuando una góndola escasamente ocupada nos sorprende remontando las aguas. Será lo más parecido a Venecia que veamos en toda la mañana.

Volvemos a adentrarnos por las calles de Aveiro y llegamos a los pies de la Iglesia de la Vera Cruz. En la fachada de la iglesia también predomina un blanco resplandeciente, en el que resaltan los mosaicos de azulejos que representan motivos religiosos.

Nuestro último punto marcado en el mapa es la Catedral. La antigua iglesia de Sao Domingos no destaca por su tamaño, lo cual quizá la haga pasar más desapercibida de lo que debería, ni tampoco es una catedral al uso. Destaca en su interior la tremenda luminosidad, algo que contrasta con las góticas (más comunes), que nos permite contemplar con detalle las imágenes y el retablo que adornan sus capillas laterales. Frente a la Catedral se encuentra el Museo de Aveiro, en lo que antiguamente fuera parte del Convento de Jesús. En su interior alberga numerosas colecciones de pintura, talla o (como no) azulejería



Hacemos algo de tiempo, y de hambre, remontando el canal que hemos encontrado a la salida del centro comercial aunque ya tenemos decidido el restaurante. A toro pasado puedo decir que, seguramente, la comida en A tasca do Cofrade fue la mejor que realicé durante el viaje, espectacular el caldero de arroz caldoso con tamboril (rape) que nos prepararon. Sin duda mereció la pena la visita a Aveiro aunque solo fuera por eso.

Comidos y bien servidos volvimos a por el coche para reanudar nuestro camino a Lisboa. Pensamos en hacer otra parada antes de coger definitivamente la autopista que nos lleve a la capital. Costa Nova ha recibido muchas críticas positivas y como el tiempo todavía acompaña nos decidimos a dedicarle unas horas. Sin embargo, en el jaleo de carreteras primarias, secundarias e incluso yo diría que terciarias en el que nos sume nuestro amigo TomTom aparecemos en la costa, pero demasiado alejados de la parte turística.

A pesar de todo nos llegamos a hacer una idea, groso modo, de lo que es esta pequeña localidad. Una ciudad que vive de la pesca pero que sobre todo lo hace del turismo, ya desde el siglo pasado. Costa Nova es famosa por sus palheiros (pajares) de colores, donde originalmente guardaban sus aperos y posteriormente vivían los pescadores, y por su gigantesco faro de 62 metros que lo hace ser uno de los más grandes del mundo. Nos conformamos con la vista que tenemos de éste desde la playa y con las representaciones modernas de los palheiros y volvemos al coche para completar nuestro trayecto.



Un enorme atasco nos recibe a la entrada a Lisboa. Hora punta. También las calles lisboetas presentan mucha más batalla que las portuenses, claro que también es una hora menos intempestiva que la de nuestra llegada dos días antes. Llegamos a nuestro hotel, el Vip Executive Barcelona, junto a la plaza de toros y comenzamos a deshacer las maletas. Hemos alcanzado nuestro destino “definitivo” y por delante tenemos cuatro días para conocer las entrañas de la melancólica Lisboa.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer tu crónica de viaje y me parece maravillosa.Quiero ir en febrero a Aveiro, Coimbra y Figueira da Foz y no sé como están estas zonas con lo de los peajes esos raros que han puesto. Donde lo encontraste? Yo no tengo GPS...

    ResponderEliminar
  2. unaragonésporelmundo12 de enero de 2011, 20:30

    Hola! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado.

    El tema de las autovías en Portugal está chungo, y sobre todo las del norte. Nosotros para ir desde Oporto tuvimos que dar un rodeo majo para no "caer" en los peajes... pero es que no salía a cuenta.

    Yo saqué la info del foro de losviajeros. Échale un ojo a estos enlaces que seguro encuentras lo que buscas:
    http://losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewtopic&t=155618

    Y éste general sobre Portugal:
    http://losviajeros.com/index.php?name=Forums&file=viewforum&f=53

    En la web de la DGT española pusieron también unos mapas con los puntos de radar, si no los encuentras pídemelos que aún los guardo.

    ResponderEliminar